Hoja de Ruta y White Paper de Bitduarte

El BitDuarte es una criptomoneda creada por un equipo técnico de República Dominicana y Estados Unidos que ha utilizado como punto de partida la plataforma diseñada por Evan Duffield y Daniel Díaz; quienes a su vez tomaron la plataforma bitcoin creada por Satoshi Nakamoto y le introdujeron grandes mejoras de las cuales hoy nos podemos beneficiar. En definitiva, todas las criptomonedas diseñadas hasta ahora parten de la premisa base del bitcoin pero mejorando los puntos débiles de este. Prácticamente la diferencia entre BitDuarte y Bitcoin es el algoritmo usado para extraer o minar criptomonedas. En el BitDuarte usamos el algoritmo X11 , diseñado por Duffield como mencionamos antes, que básicamente se compone de 11 pasos (hash) para verificar las transacciones y que cada paso sigue en un orden específico. Debemos destacar que X11 fue creado pensando en el mayor nivel de eficacia y seguridad. Según hemos indicado todas estas funciones fueron analizadas por el NIST (US National Institute of Standards and Technology) validando la seguridad de las mismas.

Otro punto a resaltar es el alto nivel de ahorro energético que se consigue al utilizar el algoritmo X11 en el minado que es la base del Bitduarte, hasta de un 50% mas ahorro de energía comparado con el minado de bitcoin.

¨..se ha comprobado que las GPUs se calientan un 30-50% menos, con una potencia eléctrica inferior a la del algoritmo Scrypt usado por la mayoría de las divisas cifradas actuales.¨

Refirió el propio Evans después de crear y poner a prueba el sistema X11 de encadenamiento de Hash.

Pero además de esos beneficios, otra parte que nos motivó para usar como algoritmo esta plataforma es el instant send y el private send (envío al instante y envío privado), dos opciones que le dan alta flexibilidad y confiabilidad a nuestra criptomoneda dentro de la blockchain.

En BitDuarte también usamos un sistema de masternode para simplificar la verificación y validación de las transacciones. Los masternodos representan una gran ventaja, porque a diferencia de Bitcoin que necesita todos los nodos de la red para validar una transacción. Con los masternodos, que son esencialmente nodos completos pero con una garantía, el tiempo disminuye sustancialmente porque se necesitan menos nodos para validar y eso conlleva una reducción de recursos que al final es positivo para el usuario y hasta para el medio ambiente.

Otro punto importante que nos ha motivado a utilizar este sistema es el modelo de financiamiento que se distribuye de la siguiente manera: del 100% de las recompensas en bloque de las partes interesadas el 45% va a el masternode, el otro 45% va a los mineros y el 10% se queda en un fondo de operaciones de la criptomoneda para cubrir gastos y proyectos de desarrollos futuros, lo que convierte a el BitDuarte en una criptomoneda auto sostenible.

Este fue una breve reseña técnica que es importante explicar para mayor compresión del proyecto.

¿Cuál es el motivo de la creación de la criptomoneda BitDuarte?

Tiene que ver con motivos culturales y sociales, como hemos manifestado en nuestro website elduarte.org con la incorporación de la figura de Juan Pablo Duarte, el fundador de la República Dominicana, además de rendirle un homenaje también lo inmortalizamos en el área digital del nuevo siglo. Promoveremos sus ideas y valores, afianzamos la identidad cultural del pueblo dominicano, con la fundación creada para tales fines llamada el ¨Instituto Dominicano de Historia y Antropología¨ promoveremos el estudio y la enseñanza de la historia, sociología y antropología de la República Dominicana y los pueblos latinoamericanos desde una nueva perspectiva basada en rescatar la verdad y no promover los mitos y las leyendas falsas que crean división y autoflagelación cultural y de identidad.

Con los recursos obtenidos de la circulación del BitDuarte y aportes de patrocinadores se implementaran becas educativas, artísticas y culturales, se financiaran investigaciones, se harán aportes sociales, y todo aquello que mejore la calidad de vida y eleve la autoestima del pueblo dominicano.

No es solo una criptomoneda es un proyecto social de la que todo el que desee tendrá participación y podrán aportar a construir junto a nosotros la sociedad que soñó el Padre de la Patria y Los Trinitarios.